Ésta es una puerta abierta al estudio, confrontación de ideas y divulgación del arte flamenco. Un espacio para los socios y para cuantas personas pretendan acercarse al flamenco con el respeto que merece todo arte.

Festival de la Mistela

GRAN FESTIVAL DE LA MISTELA 2017

Presentación a la Prensa


Como viene siendo habitual, este año se ha vuelto a presentar el Gran Festival de la Mistela en las instalaciones del Hotel Restaurante "Manolo Mayo" de esta  localidad palaciega. El acto al que asistieron prácticamente todos los artistas participantes, fue presidido por el Teniente de Alcalde Delegado de Cultura, Jesús Condán, ya que el alcalde estaba ausente, y por Juan Bautista García Bodi , presiente de la Tertulia Flamenca "El Pozo de las Penas", toda vez que son las dos instancias unidas por el correspondiente Convenio de colaboración las que programan el Festival que sigue contando con la generosidad y las atenciones del HOTEL "MANOLO MAYO" cuyo copropietario Fernando Mayo (en representación de los Hermanos Mayo Cabrera,  ocupó sitio de honor en el acto y pronunció  palabras de compromiso con el Festival y con la cultura de Los Palacios. Por su parte tanto los Sres. Condán como Bodi, que al alimón descubrieron el cartel artístico de esta nueva edición que es obra del profesor de Dibujo y Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, nuestro conciudadano y socio, Nino Gañán,  para seguidamente referirse al programa y a los objetivos que se vienen consiguiendo en estos años de colaboración, mientras que por los artistas dio las gracias Juan Habichuel Nieto por haber sido nominado para recibir el premio dela Venencia Flamenca, mientras que la bailaora Pepa Montes, que ocupaba también sitio en la mesa en representación de los artistas, apostó por un Festival del que ella fue una d elas iniciadoras hace la friolera de 45 años. Al final del acto fue servido un riquísimo almuerzo gentileza de los Hermanos Mayo Cabrera y se repartieron a los periodistas asistentes unas cajas de "tomates de Los Palacios" por gentileza de FRUPAL





FESTIVAL DE LA MISTELA 2016

PRESENTACIÓN Y CARTEL

Presentación en el Hotel "Manolo Mayo" de Los Palacios y Villafranca el viernes, 22 de abril

DEDICADO A DOÑA CRISTINA HEEREN, 20 AÑOS PROMOVIENDO LA FORMACIÓN DE ARTISTAS DE LOS CINCO CONTINENTES

CARTEL ARTÍSTICO DEL FESTIVAL

Día 1 de junio, miércoles:
                A las 20:00 horas.  Reposición de la Estatua a Paco Cabrera de la Aurora, fundador del Festival y hombre de la cultura palaciega. Plazoleta de la aurora.
                A las 20_30 00 h. Inauguración de la Exposición de Juan Salido Freyre: Baile Flamenco. Estética del movimiento. Teatro Municipal.
                A las 21:30 h.. Homenaje de reconocimiento a Cristina Heeren.
                Actuación en el cante de:  ANABEL ROSADO, MªJOSÉ CARRASCO, NENE ESCALERA Y JOSÉ SÁNCHEZ “ITOLY”.
                Guitarras: ANTONIO GÁMEZ, JUAN REQUENA Y NIÑO DEL FRAILE

Día 2 de junio, Jueves:
                A las 21:30 h. Venencia Flamenca “El baile” a la bailaora granadina Patricia Guerrero.
                Actuación de:   PATRICIA GUERRERO, baile y coreografías
                                               JUAN JOSÉ AMADOR Y JOSÉ ANILLO, Cante
                                               MIGUEL IGLESIAS, guitarra
Día 3 de junio, viernes:
                A las 21:30 h. “Voces negras de Jerez”
                Actuación de:    LA MACANITA y TÍA JUANA LA DEL PIPA, Cante
                                               MANUEL VALENCIA, guitarra.
                A las 23:30 h. Trasnoche flamenco en la Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas”
                Actuación de la joven bailaora CARMEN YOUNG y su cuadro flamenco
Día 4 de junio, sábado:
                Actuación de:    MANUEL MORENO “EL PELE”, al cante
                                                NIÑO SEVE, guitarra.
                A las 23:30 h.     Trasnoche flamenca en la Tertulia Flamenca “El Pozo de las Penas”

                Actuación del grupo flamenco “Casa Currela” 





El Festival de la Mistela está organizado por la Tertulia Flamenca "El Pozo de las Penas" y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de su Delegación de Cultura, constituyendo una Comisión Mixta que es la encargada de programar y dar contenido al Festival. En sus reuniones de trabajo mantenidas hasta el día 12 de enero de 2016, se han toamdo los siguientes acuerdos:

Celebrar el Festival los días 1, 2 3 y 4 de junio de 2016
Dedicar esta edición del Festival a Doña Cristina Heeren, fundadora y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, al cumplir 20 años de dedicación con un altísimo grado de eficacia a la enseñanza del flamenco para estudiantes de los cinco continentes, con un profesorado muy preparado y en permanente actualización y con un sistema de Becas del que se benefician muchos estudiantes de ambos sexos y sin distinción de su origen.
Dedicar la Venencia Flamenca a la bailaora Patricia Guerrero en base a su creatividad, interpretación, aportación de nuevas formas expresivas que enlazan tradición y contemporaneidad así como a sus cualidades personales de seriedad profesional, estudio y aprendizaje permanente compartiendo propuestas artísticas junto a las grandes figuras del arte flamenco,




FESTIVAL DE LA MISTELA, 2014
Entre los días  4  y 7 de junio ambos inclusive, celebraremos el Festival de la Mistela con la siguiente programación:

En el Teatro Municipal "Pedro Pérez Fernández":

Día 4, miércoles, 21.30 h. Inauguración de la Exposición “FLAMENCO PROJECT”
                                  22:00 H. Entrega de La distinción VENENCIA FLAMENCA –EL TOQUE al guitarrista jerezano MANUEL VALENCIA en base a sus cualidades artísticas que lo hacen proyectarse como una figura del futuro próximo.

Concierto de MANUEL VALENCIA: guitarra. Con
Angel Sanchez "Cepillo" (percusión)
Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego Montoya (palmas)
Artistas invitados: Jesús Méndez, Felipa de Moreno y David Carpio

Jueves, 5 de junio: 22:00 horas
JOSÉ MERCÉ
Cante: José Mercé. Guitarra: Antonio Higuero
                                                                                                                                
Viernes, 6 de junio: 22:00 horas
ESPERANZA FERNÁNDEZ
Esperanza  Fernández, cante. Miguel Ángel Cortés, guitarra

Sábado, 7 de junio: 21:30 horas
Baile de acompañamiento
FERNANDO ROMERO – MIGUEL ORTEGA – RAFAEL RODRÍGUEZ
Cante: Miguel Ortega
Toque: Rafael Rodríguez
Baile: Fernando Romero

Minibiografías:

Manuel Valencia
Manuel Valencia nace en el barrio jerezano de la Asunción, en agosto del 84, un lugar donde habitaron grandes figuras del flamenco como El Borrico, María Soleá, Fernando Terremoto, etc. por lo que desde niño entra en contacto con el arte jondo que le abriría los caminos de la profesión.  Perteneciente a una gran zaga flamenca, los Valencia, Manuel tomó clases con Fernando Moreno pero ha sido su primo Fernando Terremoto (hijo) quién más le había influido para elegir esta carrera que Manuel perfecciona durante años siendo la segunda guitarra del gran maestro Gerardo Núñez. Ha formado parte de la Compañía de Manuel Morao o de la de María del Mar Moreno. Si bien empezó acompañando a su primo Fernando Terremoto, hijo, ha sido y es sfiel acompñante de otros grandes cantaores jerezanos como Jesús Méndez, Ezequiel Benítez o Felipa del Moreno. En la actualidad es guitarrista habitual de José Mercé.
Su riqueza técnica, su impresionante dominio del compás, su respeto absoluto a la tradición clásica jerezana no exento de una capacidad para abrirse a nuevas formas expresivas sin renunciar a las raíces es lo que ha llevado a la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas a proponer a la Comisión del Festival de la Mistela la concesión de la distinción “Venencia Flamenca, El Toque” en su edición de 2014. L escultura Venencia Flamenca es una obra original en bronce del escultor Jesús Gavira.

José Mercé
José Mercé, José Soto Soto, (Jerez, 1955) pertenece a una saga de cantaores jerezanos que forman la columna vertebral del cante desde Paco de la Luzlos "Sordera".   De prodigiosa voz  (formó parte de la Escolanía de la Merced ) siendo aún niño cantó  en "el Tablao" de Cádiz y con 13 años graba en Madrid su primer disco “Cultura Jonda. Bandera de Andalucía”. Desde entonces su vida artística la ha desarrollado en Madrid, actuando en los principales tablaos y alternado con las principales figuras del flamenco. Entra en la Compañía de Antonio Gades y trabaja con Carlos Saura en Bodas de Sangre y Flamenco.  Con una amplia discografía (15 discos en su haber) alcanza el estrellato con “Verde Junco”  al que sigue “Caminos reales del cante” ya en su plenitud artística, al que siguen otros marcados siempre del espíritu jondo jerezano. Su encuentro con Vicente Amigo le abre otro mundo de posibilidades artísticas y nace “Del amanecer” y un nuevo enfoque musical  junto a principalísimas figuras de la música que le permite vender más de un millón de discos, el último de los cuáles, “Mi única llave”, es un poco la expresión de esa dualidad musical que caracteriza al número uno de los cantaores flamencos en activo, clásico y jerezano por un lado y aperturista e innovador por otro. José Mercé es Medalla de Andalucía, Taranto de Oro, Miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y está propuesto para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su edición del 2014.

Esperanza Fernández
Sevillana, hija de Curro Fernández y de Pepa Vargas, es actualmente una de las voces principales del cante flamenco. De impresionantes facultades, nos sorprende su versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas. Su proyección internacional le ha permitido alternar con los más prestigiosos músicos y orquestas desde Nueva York a Brasilia o desde Sevilla a Tesalónica, un compacto mundo de geografías, de artistas, de espacios y de propuestas. De niña se inició con su “Familia Fernández, pero pronto buscó su lugar propio en el panorama flamenco. Fue primera cantaora del “Amargo” de Mario Maya y ha compartido escenario con los más grandes del flamenco:  Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente... Su impresionante sentido del compás, su armonía, y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico interpretando "La Vida Breve", "El Amor Brujo", " Siete Canciones Españolas", "Margot" de Joaquín Turina … Ha cantado con las más importantes orquestas del mundo desde la O.J. A (de Andalucía) o las sinfónicas de Sevilla, Cataluña, Málaga, la de Galicia, Granada, Córdoba,  Valencia… O extranjeras como las de Nueva York, Nacional de Brasil, Santo Domingo, Cagliari, Holanda, etc. Ha cantado para el Ballet Nacional de España y protagonizado espectáculos tan importantes como "A Oscuras", "Epitafio"  "Nadie",  “Almadia” “Voz y marfil”, “Zahorí” etc. En octubre de 2001 presentó su primer trabajo discográfico en solitario con el título de " y al que siguen “El Amor Brujo” con la O.N.E., “La vida breve”,  “Recuerdos”Esperanza Fernández" , “Cruces de caminos” y  otras colaboraciones.
Fernando Romero
Fernando Romero nace en Écija y desde muy joven se siente atraído por el baile, de forma que con 16 años ya es solista del Tablao “Los Gallos” de Sevilla. Ha sido un alumno distinguido del gran Manolo Marín  y es un incansable buscador de recursos para enriquecer el baile, creando coreografías para las máximas figuras del género, así como para el Ballet Nacional de España, para el que fue designado en 2004 Asistente a la Dirección, juntamente con el prestigioso José Antonio. Y también para el Ballet Flamenco de AAndalucía.Ha colaborado con el guitarrista Paco Peña con el que ha recorrido los grandes espacios escénicos del mundo desde Londres a Nueva York o desde Moscú a  Sydney… Con María Pagés en obras tan conocidas mundialmente como Flamenco Republic o La Tirana. O con Javier Latorre… Fernando Romero ha estrenado obras  propias con un extraordinario éxito de crítica y público como Bachdaliana, Historias de un soldado, Paseo por el amor y la muerte,  y últimamente Lección de vida y baile para homenajear a su maestro Manolo Marín, obra estrenada recientemente en la Sala Joaquín Turina del Centro Cajasol. Está en posesión de los premios Nacionales Vicente Escudero y Paco Laberinto de Córdoba, el de Coreografías y Primer Bailarín de Madrid, el del  Certamen Coreográfico y Danza Española de Jerez… Y del extranjero el  reciente Premio Benois de la Danza del  no menos prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú. 
Miguel Ortega
Nuestro paisano Miguel Ortega es una de las voces más completas del panorama artístico actual razónpor la que las principalísimas figuras del toque como el universal Paco Peña o el prestigioso concertista Vicente Amigo así como a las figuras del baile María Pagés , Javier Barón, Isabel Bayón, Fernando Romero  e,incluso, ha sido artista invitado del Ballet Nacional de España. Sus primeros pasos como cantaor los dío con cuatro años enla Peña Juan Breva de Málaga a donde lo llevó nuestro recordado Paco Cabrera para, después ir curtiéndose por las peñas cercanas de La Fragua, Camas, Lebrija, etc. así como en Festivales como el de Joaquín el de la Paula o la Venencia Flamenca de Los Palacios. Con 15 años ya partiucipa enunprograma de Canal Sur. El cambio de voz de niño a hombre le obliga a apartarse unos años hasta que en  1993 reaparece con 18 años en el Festival de la Caracolá de Lebrija lo que le abre un nuevo camino de éxitos alcanzando el Primer Premio del  Concurso del Insstituto Andaluz de la Juventud celebrado en Huelva y un sinfín de premiso de difícil enumeración aquí , desde el Juvenil de Coria del Río hasta el de Jóvenes Flamencos de Sevilla, Yunque Flamenco de Barcelona, Candil de Manlleu, el de mineras, cartageneras y seguiriyas del Festival Nacional de las Minas y finalmente la Lámpara Minera de este Festival. Su disco “Una mirada atrás” es  un buena muestra de su buen quehacer flamenco.


FESTIVAL DE LA MISTELA, 2013

Martes, 4 de junio                                                                                22:00 horas
“LORCA Y EL FLAMENCO” HOMENAJE A GARCÍA  LORCA
Dirección  y adaptación: CONCHA PARRALES.
Dirección musical: FERNANDO LARIOS.
Dirección Escuela de flamenco “La Unión”: MERCHE QUINTA .
Participan: Profesores y alumnos de la Escuela  de Flamenco.


Miércoles, 5 de junio                                                                            22:00 horas
“VENENCIA FLAMENCA”  A: PALOMA FANTOVA.
Actuación de PALAOMA FANTOVA con su compañía de baile.

Jueves, 6 de junio.                                                                              22:00 horas
POR LOS RINCONES” : JOSÉ ÁNGEL CARMONA
Guitarra: JUAN REQUENA
Artista invitada al baile: ROCÍO MOLINA
Palmas y coros: LOS MELLIS

Viernes 7 de junio                                                                                22:00 horas
EL BAILE DE.BELÉN MAYA”
Recital de baile de BELÉN MAYA
Cante: JOSÉ ANILLO
Guitarra: MIGUEL PÉREZ.
Palmas y compás: LAURA GONZÁLEZ

Sábado, 8 de junio                                                                                22:00 horas
2 GRANDES MANO A MANO: EL PELE Y JOSÉ VALENCIA
MANUEL MORENO “EL PELE”  Y  JOSÉ VALENCIA
Guitarras: ANTONIO PATROCINIO Y JUAN REQUENA
Palamas/Coros: José Moreno, Manuel Valencia, Juan Diego

Además habrá trasnoches y cursos en la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas

FESTIVAL DE LA MISTELA 2012

Como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Flamenca "El Pozo de las Penas" hemos firmado un nuevo convenio de colaboración que garantiza la celebración del Festival de la Mistela para este y sucesivos años. El reconocimiento a la realidad en que vive el pueblo y la crisis que sufrimos marca, por responsabilidad de las partes, el convenio mas ello no es óbice para que podamos garantizar que el Festival estará a la altura que exige el nombre de nuestro pueblo y acorde con la dignidad y prestigio que universalmente tiene nuestro Festival. No escatimaremos esfuerzos en ofrecer un Festival variado, rico en matices, con artistas de primerísimo orden y en unas condiciones técnicas acordes con lo que el Festival y Los Palacios demandan.

FECHAS DEL FESTIVAL: El Festival de la mistela se celebrará en el Teatro Municipal de Los Palacios y en la Tertulia Flamenca "El Pozo de las Penas", los días 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de junio de 2012.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LA MISTELA - 2012


FESTIVAL DE LA MISTELA 2012
Programa definitivo
                                 del 04 al 09 de junio de 2012
Todos los actos en el Teatro Municipal a las 22:00 horas
Abono completo para los seis espectáculos: 35 Euros
Reservas de abonos: 696 99 29 71 hasta el 31 de mayo

Lunes, 04 de junio:
   - Desfile y exposición de Moda FlamencaConsolación Ayala
   - Exposición de Fotografías "La Niña de los Peines, 1890 - 1969 del Centro Andaluz de Flamenco
   - Actuación de la Escuela de Flamenco "La Unión" (Ayuntamiento, Tertulia Flamenca y Educatum)
                                                                            Precio: 2 €

Martes, 05 de junio:
   - Entrega de la distinción Venencia Flamenca a la joven cantaora almeriense Toñi Fernández
   - Recital de cante de TOÑI FERNÁNDEZ
     Guitarra: Eugenio Iglesias. Palmas y compás: David y Joni
                                                                            Precio: 6 €

Miércoles, 06 de junio:

   - Concierto de cante de MARINA HEREDIA
     Guitarra: José Quevedo "El Bola"
     Palmas y compás: Jara Heredia y Anabel Ribera
                                                                            Precio: 10 €

Jueves, 07 de junio:

   - Escena Sinfónico-Flamenca "Pendoripén y duende". Con Orquesta Sinfónica "Ciudad de Sevilla" y Escolanía de Los Palacios, dirigidas por JUAN MANUEL BUSTO ALGARÍN. y la actuación de: MIGUEL ORTEGA (Cante) y FERNANDO ROMERO (Baile) con la guitarra de Manuel Herrera. Textos y voz: Álvaro Romero
                                                                             Precio:12 €

Viernes, 08 de junio:

   - Concierto de baile flamenco: 
     ROSARIO MONTOYA "LA FARRUCA"
     Guitarra: Juan Requena
     Cante: Pedro Heredia "El Granaíno" y María Rey
     Palmas y compás: Octavio Lozano
                                                                             Precio: 10 €

Sábado, 09 de junio:

   - Concierto Jondo de Clausura: CANTA JEREZ 
     Cante: FERNADO DE LA MORENA y LUIS "EL ZAMBO"
     Guitarra: Fernando Moreno
     con su grupo de palmeros.
                                                                             Precio: 10 €






HISTORIA DEL FESTIVAL

La década de los sesenta del siglo pasado tocaba a su fin, y en el ámbito flamenco nos dejaba ya consolidados unos festivales que habían seguido la estela del Potaje utrerano y que, sucesivamente, habían ido naciendo en Morón, en Mairena, en Lebrija y en La Puebla de Cazalla, festivales que se abrían a un nuevo tiempo soñado de esperanza y de ilusiones, dando lugar a una gran fiesta del pueblo. Un pueblo que tenía necesidad  de desperezarse de una modorra impuesta durante muchos años ya de ordeno y mando. Y, como Los Palacios no podía ser una excepción, Paco Cabrera –su guía espiritual que labró nuevos surcos para la cultura marismeña- comprometió a los miembros de la Tertulia en el ilusionante proyecto de crear un Festival que fuera también referente del flamenco en esta zona del Bajo Guadalquivir. Nace así, el Festival de la Mistela.

La fórmula del Festival no variaba mucho del de las otras localidades sevillanas y andaluzas que habían iniciado el camino: un cuadro de artistas de primerísimo orden y un concurso previo para la promoción de nuevos valores. El concurso se llamó "Venencia Flamenca" y se celebraba como preámbulo del Festival. El lugar primero al aire libre fue el patio del Colegio Libre Adoptado Joaquín Romero Murube (primer centro de educación secundaria de Los Palacios) que tenía un amplio espacio para poder instalar el escenario y más de un millar de localidades. Allí se celebró varios años con un escenario    original del artista Juan Trokoso. Después y por diversas circunstancias, el Festival se vio obligado a buscar nuevos espacios en un permanente itinerario sin destino fijo: el Lagar de D.José, un amplio espacio cercado del Palenque en las naves de Juan Navarro, la Laguna del Mantillo, la plaza de la Concordia, el polvero de José Benítez... y por último el patio de la Guardería Municipal. Un deambular permanente para mostrar lo más diferenciador de la cultura andaluza. 

Pero a pesar de las dificultades nunca decayó ni el interés de la Tertulia por su Festival ni la categoría artística de los protagonistas del arte flamenco, fueran del cante, del baile o del toque. Desde unos pilares fundamentales de los sesenta y los setenta como Fosforito, Lebrijano, Menese, Farruco, Terremoto, Juan Villar, Juan Habichuela, Pedro Peña, Parrilla y un larguísimo etécetera hasta Manuela Carrasco, Pepa Montes, los Montoya, Curro Malena, Pansequito, Juana del Revuelo, Diego Clavel, Postigo, Naranjito, Carmen Linares, El Poeta etc. etc por no hacer interminable la relación. Y, desde luego, nuestros cantaores clásicos como El Rerre de Los Palacios, El Mistela, José Sánchez "Itoly" o Juan Distinguido.

Pero los nuevos tiempos demandan nuevas ideas. El modelo anterior, de noches enteras al compás de la fiesta, y también de la gastronomía..., fue devaluándose con el tiempo y requiriendo para nuestro arte unas nuevas propuestas. Nace así un modelo de Festival que se pretende sirva de referente para afrontar el cambio necesario y que pretende capitanear el de la Mistela: un modelo comprometido en ofrecer, en una serie de días consecutivos, unas propuestas flamencas ricas, auténticas y variadas. El espacio será ya el Teatro Municipal, con todas las dotaciones técnicas que una buena producción escénica requiere. Allí el cante, el toque y el baile tendrán su protagonismo incuestionable con las primeras figuras del género.

El Festival de la Mistela, organizado así inicia su nuevo rumbo en 2002. Se firma un convenio con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y se programa una semana de actividades que incluye Cursos de Flamenco (cante, baile y toque), cursillos para los alumnos de los Institutos que se desarrollan en la propia Tertulia, teatro infantil de temática flamenca para niños de los colegios de primaria, promoción de artistas locales con una carrera emergente (como ha ocurrido desde entonces con Mariano Bernal, Amador Rojas, Miguel Ortega, José Angel Carmona...) o venerables figuras consagradas  como la genial bailarina Carmen se Santacru. Y con ellos las principales figuras del momento en esta relación sucinta de los Festivales de los diez últimos años.


MISTELA 2001. "50 años del Pozo de las Penas"
16/10: Apertura de las Exposiciones de Moreno Galván y PatricioHidalgo.
Concierto de guitarra: Manuel Carmona. Recital de cante: Itoly con el toque del            Niño del Fraile.
17/10  "Flamenco con nombre de mujer": La Tobala con Pedro Sierra; Marina Heredia con José Carlos Gómez y el baile de Juana Amaya
18/10. Chano Lobato con Fernando Romero; Juan Villar con Niño Jero y el baile de El Mistela y su grupo.
19/10.  Tomatito en concierto.


MISTELA 2002.
15/10.  Exposición de Fotografías y  Pinturas: "Primos and Brother" Carlos Arbelos y David Zaafra.
16/10.  Rercital de Lebrijano con el toque de Pedro Mª Peña y de Tomasa la Macanita con Diego del Morao.
17/10.  "Por derecho" El baile de Juana Amaya y Farruquito con sus respectivas compañías.
18/10. Venencia Flamenca al cante:  Arcángel. 
Concierto de Clausura: David Peña "Dorantes".


MISTELA 2003
28/10.  Apertura exposición: "Paraiso Flameco" de Jorge Arroyo.
Concierto de cante: Mighuel Ortega, grupo.
29/10.  Compañía de baile "Manuel Carrasco".
30/10.  Esperanza Fernández presenta "Almadia" con Miguel Ángel Cortés.
31/10.  Venencia Flamenca al baile: Mercedes Ruiz
Concierto de Clausura: Gerardo Núñez trío.

MISTELA 2004
18/10.  Apertura de los Cursos de baile. Profesores Israel Galván. Pastora Galván
19/10.  Exposición fotografías de Colita y Julio Ubiña.
Concierto de baile: Amador Rojas y su grupo flamenco.
20/10.  Compañía de baile: Pastora Galván.Recital de cante de Miguel Poveda con Chicuelo.
21/10.  Isarael Galván presenta su espectáculo: "Arena"
22/10. Recital de cante de Lole Montoya con Miguel Iglesias y de Calixto Sánchez con Manolo Franco.
23/10.  Recital de cante de Mayte Martín con Juan Ramón Caro.
Venencia Flamenca al toque: Daniel Méndez.  Concierto de Clausura por Daniel Méndez grupo.


MISTELA 2005
17/10.  Cursos de Baile, de Guitarra, de Percusión y Máster de Piano Flamenco.Pepa Montes, Ricardo Miño, Luis Castillo y Pedro Ricardo
Día 18/10.  Exposición de reproductores de música antiguos del fondo Centro Andaluz de Flamenco.
Recital de cante de José Ángel CARMONA y su grupo flamenco
Día 19/10.  La Compañía de ISABEL BAYÓN presenta ”DEL ALMA”
Día 20/10.  Mano a Mano flamenco entre los cantaores jerezanos EL CAPULLO DE JEREZ y FERNANDO TERREMOTO, Cante, con MANOLITO JERO y MANUEL VALENCIA, Guitarras.
Día 21/10.  PEPA MONTES Y RICARDO MIÑO presentan su espectáculo BAILAORA . Con la colaboración de Manuel Molina y Pedro Ricardo Miño.
Día 22/10.  Venencia Flamenca, el cante a JOSÉ VALENCIA . 
HISTORIAS DE ARTE, con Matilde Coral, Chano Lobato, Ramón Amador, y Jesús Vigorra.
Concierto de Clausura: José Valencia con Miguel Iglesias, Manuel Valencia y Carlos Grilo..
TRASNOCHES FLAMENCOS
EN LA TERTULIA FLAMENCA “EL POZO DE LAS PENAS”. A las 23,00 horas.
  • Día 18/10 : MARÍA PEÑA – ANTONIO MOYA.
  • Día 19/10 : Mª JOSÉ CARRASCO – MANOLITO HERRERA.
  • Día 20/10 .ANABEL ROSADO, SARA SALADO, TAMARA TAÑES ISAAC MORENO.
  • Día 21/10   LIDIA MONTERO.Compañía de baile
  • Día 22 /10 : ANABEL VALENCIA – LUIS CARRASCO. 
MISTELA 2006
Día, 23/10. Inauguración de los Cursos de Flamenco: Pepa Montes: Baile. Ricardo Miño: Guitarra. Luis Castillo: Percusión. Pedro Ricardo Miño: Piano.
Día 24/10.   Exposición “El color de los verdiales”
Recital de verdiales.  Panda de Verdiales de la Provincia de Málaga.
Recital de cante de María José Carrasco. Niño Elías (guitarra).
Día 25./10.  Recital de cante de Esperanza Fernández con Miguel Ángel Cortés  y Recital de cante de Tomás Perrate. Antonio Moya (guitarra)
Día 26/10.  Concierto de guitarra de Niño de Pura .Recital de baile: La Moneta y su cuadro flamenco.
Día 27/10. Recital de cante de Aurora Vargas y Pansequito. Diego Amaya (guitarra).
Día 28/10.  Venencia Flamenca: “El Baile” a Rocío Molina. Presentación del espectáculo “El Eterno Retorno” con Rocío Molina.
TRASNOCHES FLAMENCOS EN LA TERTULIA:
25/10.Ana Márquez (baile), El Vareta y Enrique Morón (cante), Martín Chico (guitarra).
26/10. Manuela Ríos (baile), José Anillo y Miguel Rosendo (cante), Rafael Rodríguez (guitarra).
27/10. Mercedes de Morón (baile), Mari Peña y El Rubio de Pruna (cante), Antonio Moya (guitarra).
28/10. El Oruco (baile), Emilio Molina y Jesús Flores (cante), Luis Amador (guitarra).



MISTELA 2007

11/10.  Inauguración de la Exposición de Fotografías de Paco Sánchez “El color del baile flamenco”.

Actuación del Grupo de Baile Flamenco de Mariano Bernal
18/11.  Compañía de Baile Flamenco de "Belén Maya"..

19/11.  Clásicos del Cante: José Menese y José Sánchez “Ytoli”, con los guitarristas Eduardo Rebollar y Niño del Fraile.
20/11  Compañía de Baile Flamenco de Isabel Bayón presenta “La puerta abierta”.
24, 25 y 26/11.  Ciclo Flamenco en la Escuela “Varuma Teatro” presenta “Malgama, Circontemporáneo y Compás”.

25/11.  Concierto de Cante: “Raza” con Rancapino y Remedios Amaya, acompañados de los guitarristas Fernando Moreno y Manuel Carrasco "Merito".
26/11.  Compañía de Baile Flamenco de Javier Barón presenta “Meridiana”. 
27/11.  “Venencia Flamenca” al Toque a Pedro Ricardo Miño..
Concierto de clausura: El piano de Pedro Ricardoi Miño con acompañamiento de cante y baile.
Trasnoches Flamencos en la tertulia: Los días 19, 20 26 y 27 de octubre. con cante, baile y toque.
23 al 27/11. Clases interactivas de Compás flamenco en la Tertulia: Clases Interactiva de Compás Flamenco: Eduardo Rebollar (guitarra), Emilio Cabello (cante) y Yolanda Lorenzo (baile).

MISTELA 2008

20/05.  Inauguración de la Exposición de Pintura de Manuel Machuca. Inauguración de la Exposición de Fotografías de Juan Salido Freyre "Baile Flamenco: Estética del Movimiento". Inauguración de la Exposición de Fotografías "Al aire libre" de Paco Sánchez
Del 26 al 30/05 Ciclo Flamenco en la Escuela. "Loggia, Gestión del Patrimonio Cultural" presenta "Flamenquita, la niña que perdió el compás". En el Teatro.
Clases Interactivas de Compás Flamenco.,Eduardo Rebollar (guitarra), Emilio Cabello (cante) y Yolanda Lorenzo (baile). En la tertulia flamenca.
02/06.  Compañía de Baile Flamenco "El Mistela" presenta "Del corazón al tacón".
07/06.  Premio "Venencia Flamenca": "El Cante" a Argentina.
Concierto de Clausura: Argentina con la guitarra de José Quevedo “El Bolita”
Trasnoches flamencos en la Tertulia:
05/06: Rocío Bazán (cante), Paco Javier Jimeno (toque). 
06/06: Pinceladas en la intimidad. Manuel Machuca (cante) y Juan Campollano (toque). 

07/06 El baile de Pastora Galván con Jeromo Segura (cante) y Juan Campallo (toque). .

MISTELA 2009
01/06.  Inauguración de la Exposición: “azuquíbiri, las castañuelas de la libertad”
Del 02 al 05/06. Flamenco en la Escuela: Búho Maravilla Teatro presenta: “Los músicos de Brenes”. En el Teatro Municipal.
Del 09 al 12/06. “Clases interactivas de compás”: Eduardo Rebollar (guitarra), Emilio Cabello (cante) y Yolanda Lorenzo (baile). En la tertulia flamenca.
08/06.  Descubrimiento de placa conmemorativa de la fundación de la Tertulia en la antigua casa de Juan el Duque, hoy “Casa Currela”, en c/ Rabadanes.
“Venencia Flamenca, el baile” a Amador Rojas. Espectáculo “Mandala” por la Compañía de baile de Amador Rojas.
09/06. Recital de cante flamenco: Esperanza Fernández Grupo.
10/06. Concierto de guitarra flamenca: José Antonio Rodríguez, quinteto.
11/06. Compañía de baile Pastora Galván presenta el espectáculo: “Pastora”
12/06. Recital de cante flamenco: Arcángel, con la guitarra de Miguel Ángel Cortés
13/06.  Homenaje a la genial bailarina palaciega Carmen de Santacruz. Proyección del documental “Azuquíbiri, Castañuelas de la Libertad”.
Concierto de baile por Úrsula López. Artista invitado:Mariano Bernal.
Trasnoches en la Tertulia:
10/06:  J uan Murube (cante) y Carmen Mesa, grupo: baile.
11/06.  Anabel Rivero y su grupo flamenco.
12/06.  El baile de Saray de los Reyes con su grupo.
13/06.  El baile de “El Jara” con su grupo.

MISTELA 2010
“20 años sin Paco Cabrera”. A su memoria
25,26 y 27/10. Teatro Municipal: Compañía de Reyes León: El Duende y los recortables. Dirigido a niños de Enseñanza Primaria.
Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas: Cursos de compás flamenco: Eduardo Rebollar, Yolanda Lorenzo y Emilio Cabello.
28/10.   Inauguración de la  Calle Paco Cabrera.
Exposición de fotografías: vida y obra de Paco Cabrera.
Premio “Venencia Flamenca, el toque” a Santiago Lara..
Concierto de guitarra de Santiago Lara con la colaboración al baile de Mercedes Ruiz.
29/10. Cía de baile de Juan de Juan presenta: “Tradición flamenca”.
30/10. Proyección de audiovisual: “Recordando a Paco Cabrera de la Aurora”.
Recital: “Manantiales flamencos del Pozo de las Penas”. Al cante: Nene Escalera, Manuel Orta, Itoly, Juan “Distinguido” y Miguel Ortega. Al toque: José Luis Postigo y Niño del Fraile.

MISTELA 2011

AFECTADA POR LA CRISIS


La crisis económica que asola a este país y que  ha llevado a que más del 30% de los andaluces en edad de trabajar se encuentren en paro, ha sido también especialmente cruel con nuestro municipio agravado por una época de dispendios que ahora hemos de sufrir todos los ciudadanos y que, en sectores tan sensibles como la cultura,se dejan sentir con mayor virulencia. LaTertulia  Flamenca es consciente de que no puede aplicarse un solo euro a una actividad por muy cultural que sea cuando está en juego nada  menos que el pago de deudas a empresas que amenazan cierre, el sueldo de los funcionarisos, etc. etc, Ante esta situación la Tertulia ha hecho un ofrecimiento al Ayuntamiento consistente en no celebrar el Festival en 2011 y hacer un cambio de fecha que sea definitivo. El  Festival, a partir de 2012, se celebrará cada año dentro del espacio temporal que separa la Semana Santa y la  feria de Sevilla, cuando nuestra calles se visten de flores y el aire se llena de olores de azahar y menta. Ahí, a partir de abril de 2012 tendremos la nueva cita anual con el Festival de la Mistela.









No hay comentarios:

Publicar un comentario